COMO AFECTA EL ISO EN NUESTRAS FOTOGRAFIAS

Hoy traemos un caso practico

Se trata de enseñaros de forma visual que es el ISO y como afecta a la fotografía, además os daréis cuenta que no es un parámetro común para todas las cámaras de fotos del mercado. VAMOS AL LIO!! :

¿Que es el ISO o sensibilidad ISO? es un parámetro de nuestras cámaras que afecta directamente al sensor, básicamente este parámetro lo que hace es “FORZAR” al sensor cmos o el que lleve nuestra cámara para que este capte mas luz. No vamos a entrar en detalles técnicos para explicar como lo consigue (que para eso están los ingenieros electrónicos) pero si vamos a explicar que se basa en un rango de actuación que va desde 25 a 25000 (esto dependerá del modelo de sensor y cámara) cuyo centro se sitúa en el valor 100, digamos que el valor 100 es cuando el sensor capta la luz tal cual, si nos vamos a valores inferiores atenuaremos esa capacidad de captación y si por el contrario nos vamos a valores superiores incrementaremos la capacidad de absorber luz del sensor. Vamos a ver algunas imágenes para que se entienda mas y mejor:

Estas fotografías se han tomado con una Nikon d750 su rango máximo nativo de ISO es 12800 llegando a expandirlo a 51200 (los modos forzados o expandidos de ISO no son recomendables usarlos ya que generan demasiado ruido que harán de la fotografía algo inservible), como veis hemos subido las fotos sin editar y en jpg para que veáis a simple vista que no se aprecia apenas ruido, pero ahora os mostramos un detalle de las fotos ampliadas:

Como podéis observar, gracias a la gran calidad de la Nikon d750 el ruido producido por el alto ISO es inapreciable a tamaño normal siendo visual con una ampliación ¡considerable!

Actualmente una de las cámaras con más sensibilidad del mercado es la A7S de Sony

Os proponemos que hagáis vuestras propias pruebas con la cámara que tengáis a mano y que comentéis que tal veis los resultados.

Anuncios

Participa en la conversación

11 comentarios

  1. Mucha gente le tiene pánico a subir el ISO porque siempre le han dicho que genera ruido. Me parece muy interesante lo que dices porque les muestras que no siempre es tan terrible.

    Es mejor subir algo el ISO hasta un nivel aceptable (de ahí la importancia de hacer las pruebas que dices y conocer nuestra cámara) y llevarnos la foto bien expuesta de cámara. Algunos creerán que la subexposición se podrá corregir durante el post-procesado, pero muchas veces no es así y se empastan los tonos de la imagen.

    Gracias por tu tiempo.

    Me gusta

  2. A mi siempre me han dicho que no usara el iso, que con el ruido que genera se estropean las fotos, he estado probando con mi antigua Nikon d3100 y la verdad que mis fotos salen con mas ruido que las que se han publicado aquí pero exponiendo bien… son incluso mas nítidas de lo que solía hacerlas antes.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: