FOTOGRAFÍA EN BLANCO Y NEGRO

¿Os gusta la fotografía en blanco y negro? No os pasa cuando vais a hacer una foto que pensáis ¿blanco y negro? o ¿color? La respuesta está bajo nuestro punto de vista en pensar lo que queremos transmitir con la foto, teniendo en cuenta que con las fotos a color existen tantos colores que a veces no transmiten la idea o sentimientos que pretendemos, sin embargo la foto en blanco y negro suele contar una historia dejando a un lado elementos que no tienen valor para lo que queremos transmitir.

Maquina antigua para la trilla de cereales

Como ejemplo os enseño esta foto que hemos hecho en una fábrica de cerveza moderna, esta trilladora cuenta !historia! y es lo que se pretende transmitir en la foto “LA HISTORIA DE LA TRILLADORA”, no nos distraemos con detalles que no tienen importancia como por ejemplo el foco del techo que en realidad es rojo y plateado, en la fotografía a color se nos iría la vista a este punto por ser el más llamativo en iluminación y ademas es un elemento moderno cuando lo que pretendemos contar es algo antiguo, con historia que contar.

“con el blanco y negro vemos el alma de la foto y no su físico”

y ¿qué tenemos que tener en cuenta a la hora de hacer fotos en blanco y negro?

Aquí van algunos consejos basados en nuestra experiencia

Lo primero es tener claro el centro de interés de lo que queremos fotografiar

Por otro lado ¡OJO! con el ISO, que si lo subes demasiado en las fotos blanco y negro se notara más que en las fotos a color, pero nada que no se pueda arreglar en post-producción.

LUZ Y MÁS LUZ!! Como venimos diciendo desde principio la luz es uno de los factores que más importancia tiene y es a lo que más atención prestaremos, a la luz! ¿Por que decimos esto?, porque para suplir la falta de color en las fotos en B&W las luces y las sombras juegan un papel crucial, y si las sabemos trabajar conseguiremos una fotografía con volumen.

Venga vamos al lío. Coge tu cámara y ponla en modo monocromo, y ahora céntrate y busca la imagen que quieres retratar, planteate preguntas como; ¿que transmite la imagen?, ¿Dónde está el punto de interés? Le estoy dando el protagonismo que pretendo? Una vez que tengas la fotografía en el software de revelado ve a los ajuste de B&W, baja un poco las sombras y sube las luces.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: