EL HISTOGRAMA PERFECTO

Vamos con el histograma, vamos a intentar explicar “para que todos lo entendamos” como funciona el histograma, que tenemos que tener en cuenta… vamos todo lo importante, esa gráfica que vemos en nuestras imágenes para comprobar que la foto ha salido bien pero realmente no entendemos que funcionamiento tiene. Veréis que cuando sepamos lo que es cobrará sentido ya que gracias a esta gráfica sabremos si la foto está bien o mal expuesta.

Os preguntaréis… ¿es importante la buena exposición de la foto? Pues realmente es imprescindible si no quieres que tus fotos vayan a la carpeta de las inservibles. A nosotros personalmente desde que nos detenemos a observar el histograma el resultado ha mejorado mucho, ya que sacamos el máximo rendimiento del sensor de nuestra cámara aprovechando el máximo rango dinámico. Venga vamos al lío!

No os confiéis en observar la pantallita que tenemos en la cámara simplemente ya que muchas veces no son del todo fiables como para saber si la foto esta bien expuesta o no, hay muchos factores que juegan en nuestra contra por ejemplo que nos esté dando el sol de lleno o que la pantalla no sea muy buena. Sin embargo el histograma es totalmente fiable y exacto, ya sabes! esa gráfica que nos muestran las cámaras digitales actuales y que además podemos poner en Live View a la vez que echamos la foto, si si directamente al hacer la foto podemos corregir apertura, velocidad para conseguir un histograma perfecto.

¿Qué es el histograma? pues es la representación gráfica del número de pixeles del sensor que han recibido una cantidad de LUZ de una frecuencia determinada ( la luz que recibirá el negativo en la cámaras tradicionales). En el eje horizontal representa la frecuencia de la luz y en el eje vertical la cantidad de información que ha recibido una frecuencia de luz determinada.

La imagen anterior está razonablemente bien expuesta (ISO 160, f 2.8, v 1/500). Su histograma llega de un extremo al otro de la gráfica, lo que quiere decir que hay información en todas las frecuencias de luz. Cuando una foto está bien expuesta solo precisará a priori unos pocos ajustes de nitidez, contraste o alguna otra característica a nuestro gusto.

Esta imagen está sobreexpuesta (ISO 160, f 2.8, v 1/100). Además de apreciarse a simple vista, vemos que la curva está “apelotonada” hacia la derecha. Es decir, que hay una mayoría de información de tonos altos de luz. ¿Se puede arreglar esto después de tomada la foto? Siempre es más fácil arreglar con el postprocesado una foto sobreexpuesta que una subexpuesta, porque la información está ahí, pero solo si no nos hemos pasado demasiado y no hemos quemado zonas de la foto. En principio sería suficiente con bajar la Exposición en ACR para desplazar toda la curva a la izquierda y obtener una mejor distribución de la luz.

La imagen anterior está subexpuesta (ISO 160, f 2.8, v 1/1000). Vemos que está oscura, pero además el histograma nos muestra que apenas hay información en tonos altos. Toda la curva ocupa solamente la zona de luces bajas. ¿Se puede arreglar esto después de tomada la foto? Pues con el postprocesado solo hasta cierto punto, porque los que hayáis aclarado una imagen oscura sabréis perfectamente que cuanto más necesitas aclararla más ruido y granulado aparecen en las zonas de sombra de la foto.

Con estos tres ejemplos vemos la diferencia entre fotos bien expuestas, subexpuestas y sobrexpuestas.

En resumen, cuanto mayor es la altura de la curva para un punto determinado del eje horizontal, mayor es la cantidad de información que ha recibido esa frecuencia de luz. Mandan los cánones que el histograma tiene que asemejarse a una campana de Gauss, es decir, con una gran cantidad de píxeles que hayan recibido intensidades apreciables de luz de tonos medios (zona central), y con menor cantidad de píxeles que hayan recibido luz en ambos extremos, tanto en el lado izquierdo correspondiente a los tonos oscuros, como en el lado derecho correspondiente a los tonos claros.

Y todo esto sucede porque cuanta más información haya recibido más discriminación de tonos tendrá la foto, mayor riqueza en los tonos medios por una mayor información sobre luces y sombras. Y esto será primordial para un buen resultado en nuestras fotos.

Referencias:

Sensor CMOS. Wikipedia

Ya tenemos un dato mas para hacer esas fotos tan deseadas pero que vemos tan imposibles, recordad que con una buena exposición las fotos tendrán la información adecuada para revelarla en un sofware como lightroom y conseguir unos resultados espectaculares.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: