DISTANCIA HIPERFOCAL

La distancia hiperfocal es la distancia de enfoque en la que se consigue la mayor profundidad de campo, extendiéndose ésta desde la mitad de dicha distancia hasta el infinito. Enfocar en dicha distancia nos ayudará a obtener la máxima nitidez en nuestras fotos, por ejemplo, de paisajes. Como veis esta definición técnica esta muy bien, pero… ¿lo has entendido? ¿verdad que no sabes llevarlo a la practica?, no te preocupes que te lo explicamos para que se entienda bien.

La distancia hiperfocal se calcula a partir de unos parámetros que ya conocemos como son, la distancia focal, la apertura del diafragma, la distancia al sujeto u objeto que vamos a enfocar y el factor de recorte de nuestro sensor (tipos de sensor).

Como no nos vamos a llevar a campo un metro y una calculadora para hacer los cálculos necesarios, nosotros vamos a ir al grano y te vamos a ayudar con una aplicación muy sencilla de usar que hace el trabajo por nosotros, esta aplicación se llama HYPERFOCAL y la encontrareis en el repositorio de google play.

Os vamos a enseñar algunos ejemplos de la aplicación para que entendais como funciona.

1 – Cámara con sensor de formato medio (reducido, DX, APS-C)

Como veis en la imagen anterior, el calculo se ha realizado con una cámara de formato medio (reducido, DX, APS-C), suponiendo que el sujeto u objeto este a 1.3 metros de distancia, con una configuración de cámara de 18mm de distancia focal y apertura de f3.5, tendríamos una distancia hiperfocal desde el objetivo de la cámara a la zona nítida mas lejana de unos 4.93 metros y una zona nítida total de 0.728 metros, en pocas palabras, todo lo que se salga de la zona gris marcada con “In-focus” estará desenfocado.

2 – Cámara con sensor de formato completo(full frame, FX)

En la imagen anterior hemos cambiado el modelo de la cámara por una con sensor full frame o formato completo, los demás parámetros los dejamos iguales. Como hemos cambiado uno de los parámetros de la formula vemos que las distancias han cambiado también ganando distancia hiperfocal y en zona enfocada.


Vamos hacer un caso practico, intentaremos hacer una fotografía de paisaje con estos parámetros, distancia focal 24mm, apertura de diafragma de f11 y con una cámara de formato reducido, estos parámetros parecerían suficientes para hacer una fotografía de paisaje bastante razonable, pero ¿que ocurre si introducimos estos parámetros en la APP y queremos que en la imagen salga enfocado un árbol que hay en primer plano a 2.5 metros de nosotros?

SORPRESA!! tenemos solo 23.71 metros enfocados, con lo que el árbol del plano estará enfocado pero las montañas del plano del fondo estarán desenfocadas. Y ¿cual es la solución? fácil, enfocar mas lejos, vemos la diferencia en la siguiente imagen.

Como veis enfocando solo un metro mas alejado del árbol que teníamos en primer plano a 2.5 metros ganamos nitidez hasta el plano mas lejano de la escena osea hasta el infinito.


Como no nos conformamos solo con practicas os dejamos la formula para calcular la hiperfocal.

Cálculo de la distancia hiperfocal

La fórmula de la distancia hiperfocal es:

H=(F*F)/(f * d)

H= distancia hiperfocal
F = Distancia focal del objetivo
f = apertura del diafragma
d = diametro del circulo de confusion.,.

El circulo de confusión es una constante diferente para cada formato de negativo o sensor. De ahí que el factor de recorte afecte a la distancia hiperfocal. Buscando por internet se puede encontrar dicho factor de cada cámara.

Para calcular la distancia hiperfocal podemos utilizar tablas como la siguiente:

Con un rato por Google encontrarás decenas de ellas. Lo malo es que esta tabla es estándar y sólo cubre una distancia focal entre 24 y 70mm en una cámara Full Frame.

Para facilitaros más el aprendizaje hemos encontrado este video en el que el compañero youtuber lo explica bastante bien:

Enlace a youtube

Anuncios

Participa en la conversación

3 comentarios

  1. Solo una apreciación y la hago porque entiendo que la publicación está dirigida a todos los niveles incluído el iniciado (y ahí es donde se puede producir un malentendido).

    La Nikon D3100 tiene un sensor de tipo APS-C y no de medio formato. De hecho, aunque el nombre puede dar lugar a confusiones, los sensores de medio formato son más grandes que los de formato completo.

    Esto es importante para un iniciado ya que si llega a creer que su D3100 es una cámara de medio formato se puede llevar un buen susto si busca objetivos para ese tipo de sensor, cuando realmente necesita del tipo DX que son, por suerte, mucho más económicos.

    Me gusta

    1. Tu apreciación es totalmente cierta, cuando hablamos de formato medio nos referimos a formato reducido o DX hablando de Nikon. Y como buena apreciación… Cambiaremos la publicación para que no cause confusión. Muchísimas gracias por tu comentario.

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: