QUE ES LA HORA DORADA Y COMO SACARLE EL MÁXIMO PARTIDO

En este artículo os voy ha hablar de un secretito para conseguir fotografías increíblemente bonitas, y esto no tiene nada que ver con técnicas ni composiciones ni nada de eso, sino con el momento en el que hacemos la foto.

Estoy hablando de “la hora dorada” uno de los momentos del día en el que las características de la luz nos van a permitir conseguir unos colores y tonalidades preciosas y que sólo se podrán lograr si elegimos la hora adecuada.

Poco a poco y con la práctica te vas dando cuenta que las fotografías tienen su momento y dependiendo de lo que tengamos en mente debemos usar un momento determinado del día u otro.

Por ejemplo tenemos dos momentos del día que son sagrados para este tipo de fotografía hablamos de la salida y la puesta de sol.

Pasados unos minutos de la puesta de sol, empiezan a aparecer una serie de tonalidades diferentes.

Esta luz es ideal para realizar además retratos por poner un ejemplo. Durante esos instantes, se produce lo que se llama la “hora dorada”, ya que el sol está bajo en el horizonte, generando una luz cálida y muy suave. Conforme van pasando los minutos, los colores van de amarillos a naranjas, rosas y violetas. Esta luz crea una atmósfera increíble.

Tanto el amanecer como la puesta de sol, son momentos muy parecidos, sin embargo hay algunas diferencias.

La Puesta de Sol

Durante la puesta de sol, que es un momento que solemos vivir de forma más habitual, el sol va descendiendo y va generando esa luz cálida.

Poco a poco, las nubes se van tiñendo de un color amarillo, y se va convirtiendo en tonos naranjas cada vez más profundos. Mientras el sol aún está por encima del horizonte, consigue iluminar cada elemento con una luz naranja intensa, cálida y muy bonita.

El Amanecer

Amaneceres

Sin embargo, durante un amanecer, el proceso es inverso. Para poder aprovechar la hora dorada del amanecer tenemos que estar en el lugar adecuado un rato antes de que salga sol, normalmente media hora antes.

Cuando fotografiamos durante el amanecer, lo que veremos es que el cielo va tomando unos tonos anaranjados en la zona por la que saldrá el sol. Y poco a poco, esos tonos irán ganando más y más intensidad, hasta el momento en el que el sol brille con toda su intensidad.

¿QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA A LA HORA DE HACER ESTAS FOTOS?

Cabaña de los pescadores momentos antes de la hora dorada

ELEGIR LA ORIENTACIÓN

Cuando fotografiamos durante la “hora dorada” debemos decidir si lo hacemos de cara al sol, de espaldas o de lateral, todo depende de lo que queramos conseguir, por ejemplo si nos ponemos de espaldas al sol tendríamos una luz anaranjada y tenue en el objeto o persona que fotografiemos.

Por ejemplo, si queremos fotografiar un paisaje, si estamos en una ciudad y queremos sacar un monumento, o si estamos haciendo una sesión con algún modelo, con este tipo de luz es muy fácil obtener unos resultados espectaculares.

En el caso de fotografiar de cara al sol, tenemos varias opciones. La primera sería hacer una fotografía en la que aparezca el sol. Como el sol es luz pura lo normal es que si lo fotografiamos directamente nos aparezca una mancha en nuestra fotografía, lo que significa que se nos ha quemado.

Por todo esto nosotros cuando queremos fotografiar un paisaje en la hora dorada esperamos justo el momento en el que el sol está sobre el horizonte ya sea en amanecer o atardecer para conseguir una foto sin tanto contraste.

Ojo, si utilizamos filtros y fotografiamos directamente al sol nos aparecerá el temido efecto flare, pero de esto ya hablaremos en otro artículo.

Si esperamos a que el sol se esconda pero aun deje pasar rayos de luz conseguiremos una serie de tonalidades fantásticas para nuestras fotografías.

Otro truco para estas situaciones es cerrar mucho el diafragma de manera que conseguiremos el efecto estrella que tanto gusta a la gente.

Hacer esto tiene el inconveniente de que estamos creando un contraluz muy fuerte, ya que el lugar por donde sale el sol tiene mucha luz, por lo que nuestro sujeto aparecerá muy oscuro, para compensarlo podríamos hacer un HDR, es decir disparar varias tomas con diferentes exposiciones para posteriormente trabajarla en el ordenador.

Si por el contrario queremos conseguir que simplemente aparezca la silueta de nuestro sujeto u objeto, pues solo debemos disparar de frente al sol!!

¿CON NUBES O SIN NUBES?

Nunca sabemos que nos vamos a encontrar al fotografiar un amanecer o puesta de sol, cada día es diferente por lo que podemos encontrarnos días totalmente despejados, que sería lo idóneo, ya que es garantía que los rayos de sol iluminarán nuestro sujeto.

En el caso de encontrarnos con nubes, el tema es diferente ya que dependiendo de la altura del sol los rayos que inciden sobre las nubes irán creando tonalidades de colores.

Si ponemos en práctica fotografiar una puesta de sol observaremos que primero se iluminarán las nubes más alejadas al sol, es decir las que están más al este y poco a poco irán iluminando las que están más por el oeste. Con esta información podemos planificar la fotografía que queremos realizar, teniendo especial atención a las nubes.

En definitiva, que los días nublados podemos capturar con nuestro objetivo unos paisajes espectaculares, iluminándose todo el manto de nubes creando espectáculo de luz y color.

¿QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA?

Muy importante y a tener en cuenta es configurar manualmente el balance de blancos ya que si lo dejamos en automático la cámara tratará de compensar esa luz cálida y no nos permitiría tomar este tipo de fotos.

Si vamos a fotografiar de frente a la hora de realizar la medición hay que tener en cuenta que si la sobreexponemos demasiado se quemarán esos tonos y perderemos la esencia de la fotografía así que más vale subexponer algo más de lo habitual para asegurarnos que no hemos elevado de más las altas luces.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: