COMO HACER FOTOGRAFÍA DE SILUETA

¿Qué os parecen la fotografía de silueta? Sin duda este tipo de fotografía tiene un toque misterioso, le da una sensación misteriosa y con unos matices que una foto con todos sus colores no nos mostraría.

En este artículo vamos a ver las reglas básicas para hacer este tipo de fotografía de forma adecuada, verás que es muy muy fácil. Vamos a ello.

¿CÓMO CONSEGUIR EL EFECTO SILUETA?

Antes de empezar a disparar, vamos a entrar en detalle de como se consigue este efecto de manera general sin adentrarnos demasiado. Debemos saber que la cámara actúa de la siguiente manera:

  • si hay mucha luz la cámara intentará “oscurecer” un poco la foto para compensar esta cantidad de luz y conseguir una luz equilibrada. Estamos hablando de subexposición.
  • si nos encontramos con el caso contrario, es decir que hay poca luz la cámara intentará “iluminarla” , en este caso estamos hablando de sobreexposición

Sabiendo esto, ya tenemos claro que para hacer siluetas simplemente necesitamos fotografiar a la persona intentando que salga subexpuesta es decir, oscurecida, y ¿cómo lo hacemos por ejemplo con un retrato?

Muy fácil, poniendo mucha luz detrás de la persona, de este modo la cámara verá mucha luz y por lo tanto la intentará oscurecer para rebajar tanta iluminación y de este modo oscurecerá al sujeto, y perfecto porque es lo que queremos conseguir, nuestro sujeto bien oscuro y … ya tendremos nuestro resultado silueta.

Ésta explicación es una ayuda para hacer este tipo de fotografías a grosso modo, tras esto podemos adentrarnos en técnicas para mejorar esta idea y pulirla pero la base es lo que os he explicado: colocar al sujeto delante de una fuente de luz.

Vamos ahora con un caso práctico en el que vamos a hacer un ejemplo práctico configurando nuestra cámara de la siguiente manera.

1º Configurar cámara SIEMPRE en modo raw

2º Configuramos la cámara a modo manual ( en el caso de no usar modo manual y usar modos asistidos, al exponer sobre la zona clara de la imagen deben bloquear tus parámetros de exposición)

3º seleccionamos el tipo de medición en puntual

4º Ajustamos la medición en uno de los puntos más claros de la imagen, por ejemplo el cielo.

5º Ajustamos parámetros de apertura y velocidad según la luminosidad del cielo y el iso siempre a 100

6º Reajustamos el encuadre y disparamos

7º solo quedaría revelarla ajustando las altas luces y sombras a nuestro gusto para conseguir un efecto por ejemplo como el de la siguiente imagen:

Silhouette of photographer