EJEMPLOS DE MODOS DE MEDICION DE LUZ EN FOTOGRAFIA

Aunque la tecnología hace cada vez mas inteligentes a los dispositivos electrónicos, hay situaciones en las que el ser humano no es prescindible.

Uno de los parámetros en los que somos nosotros quienes decidimos cómo y cuando usarlos es el modo de exposición, generalmente existen 3 modos, aunque Nikon por ejemplo introdujo un nuevo modo no hace mucho tiempo, el modo puntual en altas luces, muy utilizado en video. Pero hoy vamos hablar de los tres mas comunes, modo matricial, modo ponderado central y modo puntual.

¿Qué son los modos de medición de luz en fotografía digital?

Para no producir fotos sobreexpuestas (con demasiada luz) ni subexpuestas (demasiado oscuras) la cámara de fotos intenta compensar la cantidad de luz que entra al sensor. Si ve que el paisaje, persona u objeto retratado está oscuro la cámara intenta compensarlo dejando que entere un poco más de luz abriendo el diafragma, aumentando el tiempo de obturación o aumentando el ISO (triangulo de exposición). Si por el contrario hay demasiada luz en la escena, ahí intenta restringir la cantidad de luz que pasa al sensor.

En cualquier modo que tengamos configurada nuestra cámara, ya sea prioridad a la velocidad, prioridad a la apertura o totalmente en manual, esta intentara compensar la luz según el modo de exposición que tengamos seleccionado, ¿como afecta cada uno de los modos y como usarlos?, fácil, os lo vamos a explicar con 3 fotografías, no vamos a usar distintas fotografías ni distintos encuadres ni mucho menos distintas iluminaciones como harían en la mayoría de las publicaciones que podemos encontrar por la red, vamos a usar el mismo escenario sin mover la cámara de su ubicación y sin iluminación extra, y lo mas ¡¡importante!! no están retocadas.

Tipos de medición de luz

Como ya hemos dicho anteriormente hay 3 tipos aunque ya hemos dicho que algunas marcas usan algunos mas. Tenemos:

Medición Puntual:

La cámara mide la luz de un punto específico del encuadre normalmente es el centro pero en algunas cámaras se le puede indicar el punto deseado este punto suele ser muy pequeño por lo cual podemos hacer mediciones en zonas bastante pequeñas de nuestro encuandre. Este modo se suele utilizar para hacer fotografías de siluetas o para hacer fotografía social en un concierto donde el cantante a fotografiar esta iluminado y el resto del escenario no. En nuestra fotografía de ejemplo vemos como el punto de medición lo hemos tomado en el cielo, ajustando los parámetros de exposición para esta iluminación la imagen queda así:

Fotografía tomada midiendo exposición en el cielo

Si por el contrario tomamos como punto de medición la planta, obtenemos esta otra fotografía:

Fotografía tomada midiendo exposición en la planta

Medición Ponderada al Centro:

Este modo es casi igual que el puntual, con la diferencia de que además de tomar como referencia el punto central, dándole mucha importancia en el cálculo, también tiene en cuenta la zona alrededor de ese punto.

Este es uno de modos mas utilizados, ¿porque? pues sencillamente porque es un modo intermedio, con lo cual es un modo un tanto conservador, hablando en plata significa que “cualquier tipo de fotografía saldrá bien expuesta pero no perfecta”. Este es un ejemplo de ello:

Fotografía tomada midiendo exposición en modo ponderado en el centro

Medición Matricial:

Éste es el modo más fácil de usar, y generalmente el que se usa más ya que si disparas en RAW en el postprocesado se pueden hacer maravillas, pero… ¡¡no todo es Photoshop!! hay quienes queremos hacer buenas fotografías sin tener que retocarlas después. Bueno, vamos a lo que vamos que nos enrollamos mas de la cuenta. En este modo simplemente le dices a la cámara: calcula los distintos niveles de luz de todo el encuadre, saca una media, y sácame la foto con esa media de luz“. Normalmente la mayoría de los elementos del encuadre suelen salir bien expuestos puesto que la cámara no se va a ninguno de los dos extremos, sino que aplica una exposición media.

¿Cuándo debemos configurar este modo? pues realmente lo configuraremos para paisaje o fotografía social, en definitiva en cualquier foto en la que queramos equilibrar la luz entre zonas iluminadas y oscuras. Ahi va nuestro ejemplo:

Fotografía tomada midiendo exposición en modo matricial

Con esta fotografía expuesta de distintos modos pretendemos que veáis la diferencia practica de usar un modo u otro según la fotografía que queráis realizar o la situación en la que os encontréis.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: