QUE ES Y COMO SE HACE FOTOGRAFIA HDR

La fotografía HDR (High Dynamic Range) es una técnica de unión de distintas fotografías en una, cada una de las fotografías tiene que tener una exposición distinta, desde subexpuesta a sobrexpuesta, de este modo conseguiremos una fotografía de alto rango dinámico en la que aparecerán muchos mas tonos de color entre los negros y los blancos que en una fotografía única.

Vamos con un ejemplo práctico de un paisaje:

tabernas desert of Andalusia, Spain

Esta imagen esta compuesta de 7 fotografías, como es un paisaje, hemos modificado la exposición de cada una de ellas cambiando únicamente el parámetro de velocidad de nuestra cámara para que el enfoque sea el mismo en todas y así no tener problemas en post-producción. Esta técnica se llama bracketing y muchas de las cámaras que hay actualmente en el mercado tienen una opción que permite hacer estas exposiciones casi de forma automática, pero como siempre nosotros recomendamos que las hagáis a vuestro gusto para conseguir fotografías HDR únicas.

Otra de las recomendaciones que os damos es que uséis un trípode, ¿por que?, pues sencillamente porque cuando exponemos a velocidades lentas la fotografía saldrá trepidada sino tenemos un pulso de acero.

Por supuesto, no cabe duda que debéis disparar en modo RAW.

En la siguiente galería tenéis las 7 fotografías con las que se ha construido la fotografía HDR que hemos visto anteriormente:

Todas las fotografías han sido tomadas con un drone de 21 Mpx, en concreto el Parrot Anafi, una maravilla para todos aquellos a los que les interese la fotografía aérea, lo recomendamos ROTUNDAMENTE!!.

¿COMO SE UNEN PARA MONTAR LA FOTOGRAFÍA HDR?

Recomendamos usar Adobe Lightroom, ya que simplemente deberéis importar las fotografías en la biblioteca, o seleccionar las fotos dentro de una serie ya importada, y a continuación ir al menú Fotografía/Combinación de fotografías/HDR. Seguir los pasos de la ventana emergente y LISTO!.

Después de todo el rollo que os hemos contado, a alguno se le puede ocurrir que si utiliza solo una toma para después cambiar la exposición con algún programa de edición, podrá montar una fotografía HDR mas que aceptable, pero eso no es así, tened en cuenta que usando solo una toma perderemos información que nunca podremos recuperar, sin embargo con 7 tomas tendremos tanta cantidad de información en la fotografía HDR que al editarla podremos hacer verdaderas maravillas.

CONSEJOS

Una vez que tengais las fotografías unidas y empecéis a editarla, cuidado con quitarle contraste!!, la mejor características de las HDR es su contraste, tienen tal cantidad de detalle tanto en las sombras como en las altas luces que si le bajáis contraste quedara una fotografía tan plana que carecerá de realismo, pero… “como gustos hay colores”.

Otro consejo importante es que hagáis las fotografías en días nublados o muy soleados, ¿por que?, pues porque cuando hay nubes el cielo tendrá muchísimo volumen y cuando las hagáis en un día muy soleado obtendréis mucho contraste entre las sombras y las luces.

Como todo es practicar, podéis animaros y hacer vuestras propias fotografías HDR usando el hashtag #fotografia_sin_filtros en facebook, twitter e instagram podremos verlas y comentarlas, OS ESPERAMOS!!!.