COMO FOTOGRAFIAR LAS ESTRELLAS

¿Alguna vez habéis intentado fotografiar estrellas?¿habéis logrado que os salgan nítidas? No hablamos de una fotografía sencilla ya que necesitamos controlar muchos aspectos para que nos salgan fotos de estrellas que merezcan la pena, y por supuesto no cualquier noche vale, debemos elegir la noche perfecta!!!

Esta modalidad fotográfica es la que más te pone a prueba ya que ajustar la cámara con poca luz, sin poder enfocar nada a priori o en condiciones meteorológicas extremas te harán poner en ello todos tus sentidos para no perder esos minutos de exposición sentados junto a tu cámara, y por que no con un chocolate calentito!

Aquí os enseño una de nuestros resultados en una de esas noches , la verdad que no fue llegar y disparar, para conseguir este tipo de fotos necesitamos material , preparación y elegir el momento adecuado.

Milky Way over the sea. Long time exposure night landscape with Milky Way Galaxy above the Black sea

¿Qué material necesito para fotografiar estrellas?

Lo primero que debemos revisar es que tenemos el material adecuado. y ¿cuál es el material adecuado?

  • cámara réflex, compacta o avanzada
  • un trípode ( obligatorio)
  • objetivo que tenga aperturas de diafragma grandes
  • un disparador automático ( o en su defecto poner el temporizador en la foto para no mover la cámara mientras se hace la foto)
  • baterías cargadas
  • linternas

COMO FOTOGRAFIAR ESTRELLAS CON ÉXITO

Aquí van algunos consejos que os damos para poner hacer esas fotos tan espectaculares de estrellas, en torno a nuestra experiencia os diremos:

Aléjate de la ciudad o de la luz, necesitas estar en un lugar donde te invada la oscuridad, quizás deberás desplazarte pero es imprescindible ya que si tenemos luz de la ciudad por ejemplo va a ser imposible que las estrellas salgan en nuestras fotos.

ENFOCA AL INFINITO O CALCULA LA HIPERFOCAL

Enfocar a infinito es la solución más rápida para enfocar de noche, aunque siempre será mejor que conozcas cómo calcular la distancia hiperfocal  para asegurarte de que todo lo que quieres que aparezca en tu imagen saldrá enfocado, practica antes de ir a fotografiar las estrellas para que no tengas que estar probando en ese momento.

Si en la imagen vas a incluir algún objeto o persona vas a necesitar la linterna para darle luz y poder enfocarlo.

UTILIZA LA LEY DE RECIPROCIDAD PARA ESTE TIPO DE FOTOS

Empieza con una apertura baja y un ISO alto, y cuando tengas la exposición correcta utiliza la ley de reciprocidad.

Lo que haré para reducir el ruido por culpa de un ISO tan alto, es ir bajando y doblar el tiempo en cada paso:

  • Bajo a ISO 1600, mantengo la apertura en f/2.8, pero el tiempo sube a 60 seg y así sucesivamente.
  • ISO 800, f/2.8, 120 seg
  • ISO 400, f/2.8, 240 seg
  • ISO 200, f/2.8, 480 seg
  • ISO 100, f/2.8, 960 seg sería la configuración para obtener una exposición correcta de la escena a ese ISO, tú puedes parar antes y elegir los ajustes ideales para el nivel de ruido que toleres tú o tu cámara.

Como ves, utilizando este truco no es necesario hacer las pruebas a ISO 200 y esperar 480 seg, si no que directamente subimos a ISO 3200 o 6400 y usamos la ley de reciprocidad para exponer la escena correctamente sin esperar tanto tiempo a que se realice la toma.

FOTOGRAFIAR ESTRELLAS EN MOVIMIENTO

Si quieres que tus estrellas salgan movidas dispara con velocidades lentas hasta que des con el tiempo que deseas. Si por el contrario quieres que tus estrellas no salgan movidas deberás hacer la siguiente cuenta: divide 500 entre la focal que utilices, por ejemplo si estas disparando con un 50mm fijo, dividelo entre 50, te salen 10 segundos como tiempo máximo de exposición para que las estrellas aparezcan sin movimiento.

UTILIZA GRANDES APERTURAS DE DIAFRAGMA

Hay una cosa que debemos saber, cuanta más apertura tengas menos ISO utilizarás, con lo cual las fotos tendrán menos ruido y utilizarás menos tiempo de exposición, saldrán estrellas estáticas. os recomiendo usar una lente que mínimo sea f/2.8.

EL FRÍO, NUESTRO ALIADO

Cuando hacemos largas exposiciones la cámara se calienta y comienza a aparecer ruido por temperatura, por ese motivo es mejor el frío para evitarlo, por todo esto en verano deberás ser paciente y estar presente del ruido en el revelado de las fotos.

LINTERNAS PARA FOTOGRAFIAR EN LA NOCHE

Lighthouse at nighttime

La linterna, menudo invento! siempre es recomendable tener una a mano, en este caso como hemos mencionado antes si queremos que salga algún objeto o persona en una foto nocturna debemos enfocarla con una linterna, hoy día en los móviles llevamos linternas así que en esto no tendremos problema.

Además de su función de iluminarnos el camino puedes utilizarlas para enfocar o pintar con luz (Light Painting), eligiendo qué partes se verán en la foto y cuáles quedarán a oscuras.

EL TRÍPODE, SIEMPRE CONTIGO

Es imposible hacer una foto de 20 segundo por ejemplo sin que salga movida. Para estas situaciones tenemos a nuestro amigo el trípode que nos va a permitir hacer fotos de larga exposición sin que se mueva, y si hace viento podemos colgar la mochila en el gancho que suele traer en el eje centrar para darle estabilidad.

Anuncios

Participa en la conversación

1 comentario