FOTOGRAFIA DE PRODUCTO CON ALIMENTOS

¿Habéis fotografiado alguna vez alimentos? Esos platos tan deliciosos que preparamos para cualquier celebración, conquistar a alguien … Debemos saber que hoy día la fotografía de alimentos está muy presente hoy día a través de las redes sociales. Seguro que diariamente cuando abres twitter, instagram o Facebook os aparece alguna fotografía de algún postre, una comida… que se come con la mirada! Debemos tener en cuenta de detrás de esa fotografía hay un meticuloso trabajo para obtener ese resultado.

Pero ¿sabémos que necesitamos tener en cuenta a la hora de elaborar este tipo de fotografía? Para empezar debemos saber que no solo necesitamos una cámara de fotos, sino también debemos planificar junto con el cocinero que nos elabora la comida nuestro trabajo para obtener el mejor resultado posible. A continuación vamos a ver unos consejillos que nos van a ser de mucha utildad.

CONSEJOS PARA HACER FOTOGRAFÍA DE ALIMENTOS

  • EL ENCARGADO DE ELABORAR LA COMIDA . Es importantísimo su trabajo, son los “estilistas culinarios” y son los encargados de conseguir que la comida del plato resalte con técnicas y trucos para que el resultado final sea apetitoso y apetecible.

pastry ingredients and preparations

El estilista culinario puede ser cualquier cocinero profesional, o cualquiera que le guste cocinar y perfeccionar sus platos con bonitos decorados. Debemos tener presente que hay muchas comidas que tienen un tiempo determinado para ser fotografiadas como por ejemplo unas fresas con nata ya que las fresas se pueden enmarronarse, arrugarse… y bueno la química de los alimentos bajo los flashes puede ocurrir por ejemplo que un apetitoso bistec en media hora bajo los flashes se convierta en una masa de carne imposible de fotografiar.

En definitiva cuando tengas el equipo fotográfico preparado y la persona que va a encargarse de preparar los platos ya podemos pasar al siguiente punto a tener en cuenta.

  • CUIDA LOS DETALLES. La forma en la que cocinamos un plato porque puede ser un elemento clave a la hora de ‘comer con los ojos’. Si un alimento es cocinado a la parrilla, asegúrate que las marcas estén bien visibles y que estas destacan para que el plato sea más atractivo. Cada plato tiene su elemento diferenciador: encuéntralo y destácalo.
  • Luz natural. Luz y Luz siempre lo repetiremos La luz que importante es, y en este caso hablamos de la luz natural, una fotografía que contenga sus cubiertos, vasos y potente luz natural consigue que el espectador se identifique mucho más en la fotografía que si utilizamos un estudio con miles de luces artificiales. Necesitamos tener una ventana de grandes dimensiones para que nos proporcione luz suficiente.
  • Elaboración del plato. Es interesante probar raciones que incorporen un ingrediente principal y un acompañante sencillo. Si lo llenamos de ingredientes por ejemplo imaginad una espectacular dorada al horno, si la atiforramos de acompañante que le quiten el protagonismo probablemente la pieza de pescado pierda el protagonismo y con ello su apariencia apetitosa en la foto. Con lo cual, recomendamos pequeñas porciones donde el producto principal no pierda su protagonismo con excesivos acompañamientos.
  • Fotografiemos el detalle. os recomendamos que busquéis vuestro propio estilo, además de fotografiar el plato en su conjunto experimenta y busca la visión poco usual del plato teniendo en cuenta los detalles.

  • Fotografiando en estudio. Hacer fotos en un estudio tiene sus ventajas ya que podemos modificar la luz a nuestro antojo aunque tiene más elaboración hasta conseguir la iluminación deseada. Lo interesante en ese caso es intentar imitar el máximo posible la luz natural para que no quede artificial.
  • El enfoque, importantísimo, debemos tener en cuenta que siempre debemos mantener el enfoque en el punto más cercano a la cámara para lograr nitidez en la parte frontal del plato y desenfocar la parte de atrás, de lo contrario lo primero que veríamos en la imagen es un gran desenfoque en la parte frontal y trasera de la imagen, solo obteniendo enfoque en el centro de la imagen.
  • La perspectiva define el resultado final. ¿crees que es mejor que la foto de alimento se vea plana o tenga algo de volumen? Sin duda que tenga volumen , sino la imagen queda plana y no se distingue nada.
  • La agilidad y sincronía, claves. Debemos tener presente que muchos alimentos se estropean con facilidad y si nos entretenemos dejarán de tener aspecto interesante para fotografiar. Debemos tener una planificación mental de como hacer las fotos en el caso de usar comida perecedera en poco tiempo.
  • La comida, protagonista. Es muy importante saber que no debemos quitar el protagonismo a la comida poniendo manteles extravagantes o una vajilla recargada. Recordad que lo importante en este caso es “la comida” y si ponemos detalles extras que sean muy sencillos que no despisten del objetivo que tenemos, FOTOGRAFIAR LA COMIDA.
  • La iluminación, trasera y lateral. Si queremos conseguir esas fotos con volumen que antes hemos mencionado, debemos usar una iluminación lateral y trasera, por el contrario si lo iluminamos de forma frontal quedaría plana y la comida no resaltaría nada. La idea principal de todo este artículo es “TRANSMITIR EN LAS FOTOS ADEMÁS DE LA PINTA APETITOSA QUE TIENE BUEN SABOR, GRANDE Y JUGOSO.
  • Pequeños trucos que pueden concedernos mucho tiempo. Este punto es muy interesante, algunos trucos son por ejemplo usar glicerina para simular durante varias horas la condensación de una botella de cerveza recién sacada del frigorífico, emplear aerosoles de colores para dar a la carne un aspecto más tostado del que realmente tiene, usar espuma para simular una nata esponjosa, puré de patatas en vez de helado para que nos dure más, cubitos de hielo hechos de plástico, en la leche publicitaria normalmente se usa cola blanca, el pollo se rellena con toallas de papel, .. debemos recopilar este tipo de ideas para poder trabajar con menos presión de perder la vistosidad del alimento.
  • El procesado, mejor al natural. Los ajustes que debemos modificar para este tipo de fotografía son el contraste, la exposición y corrección del color principal que tenga el alimento. No debemos usar grandes contrastes o filtros agresivos porque dejan de tener un aspecto natural y realista.

Bueno ahora os toca a vosotros, animaros y practicad y practicad, que no tiene más misterio que practicar una y otra vez… nadie nace sabiendo! Subid fotos poniendo el hashtag #fotografia_sin_filtros

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: