FOTOGRAFIA DE PRODUCTO

¿Sabes lo que es la fotografía de producto? Podríamos decir que son las fotografías a través de las que se intenta vender o presentar un producto, por ejemplo fotos de productos alimenticios, ropa y complementos…

Así que imaginad lo importante que es este tipo de fotografías para la venta de artículos ya que depende de la calidad que tenga dependerá el grado de aceptación y el deseo de comprar el producto.

¡LA CALIDAD DE ESTA IMAGEN PUEDE MARCAR LA DIFERENCIA PARA ATRAER A LOS COMPRADORES O CONSUMIDORES!

Uno de los puntos principales que debemos tener en cuenta cuando vamos a tomar fotografías de producto es identificar esas cualidades que debemos resaltar para conseguir las imágenes que deseamos. Por ejemplo: tamaño, textura, forma y color.

CONSEJOS PARA HACER FOTOS DE PRODUCTO

1º UTILIZA FONDOS NEUTROS

A no ser que tengas unos fondos increíblemente perfectos lo mejor es usar fondos neutros, blancos o negros ya que eso potenciará y resaltará el producto sin despistarnos con detalles de fondo insignificantes.

Puedes adquirir una caja fotográfica ( las hay bastante económicas) o bien puedes montarte tu propio fondo con cartulinas o si lo necesitas más grandes con sábanas del color que necesites.

2º LA ILUMINACIÓN

Si podéis usar luz natural, os la recomiendo ya que os va a brindar muchas posibilidades, para difuminarlas o suavizarlas podéis utilizar reflectores o difusores, o incluso apoyaros con un flash para evitar sombras.

Si vamos a realizar las fotos en un estudio, entonces necesitaremos varios flashes, podéis adquirir kits de luces muy completos.

Una vez tenemos la luz que necesitamos debemos pensar cómo situar cada flash, lo ideal es poner a los laterales bien cerca del producto para evitar sombras.

3º PREPARA EL PRODUCTO

Cuando vamos hacer fotografía de producto cada detalle es importante, por lo tanto, es necesario limpiar, ubicar y observar que todo esté en su orden.

Vamos a hacer la foto del producto jugando con sus componentes o partes, es decir, variando los objetos de sitio ( en el espacio donde vamos a hacer la foto evidentemente) agregando para enriquecer la imagen o quitando para que sea más sencilla. ¡Nunca sabemos cual va a quedar mejor hasta verla en una pantalla! Además será una buena manera de tener variedad de fotos para poder elegir la más atractiva o interesante.

4º ELIGE UN BUEN OBJETIVO Y UTILIZA EL TRÍPODE

Es cierto que cualquier objetivo medianamente bueno nos va a proporcionar buenas fotos, pero para este tipo de fotografía necesitamos fotos de calidad, por ello os recomiendo un objetivo fijo o con zoom de calidad.

Y no podemos olvidar usar el trípode para lograr los objetivos, ya sea para un catálogo o una campaña publicitaria, disponer de un trípode será de gran ayuda porque nos facilitará establecer el encuadre, correcta composición, optimizar el enfoque y trabajar con tiempos de exposición más prolongados.

También podemos usar disparadores remotos, eso hará que evitemos cualquier tipo de movimiento

5º CONFIGURA EL MODO MANUAL

Poner este modo nos va a permitir controlar el diafragma, el tiempo de exposición, el enfoque y la profundidad de campo.

Al mismo tiempo, que realizamos cambios en la ubicación del producto, ajustamos la intensidad de la luz y cuidamos todos los detalles del encuadre y la composición.

Del mismo modo, es recomendable utilizar diafragmas f/11, f/13, f/14 f/16 f/18 f/20…, es decir, altos para que la apertura sea reducida y así lograr una mayor profundidad de campo.

También es conveniente usar el flash en modo manual para controlar los destellos y así mismo el enfoque, de forma que podamos ajustarlo cuando sea necesario.

6º AJUSTAR CORRECTAMENTE EL BALANCE DE BLANCOS

Es muy importante ajustar el balance de blancos para tener colores lo más reales posibles, para ello utilizaremos por ejemplo la tarjeta de grises, con ella vamos a hacer un correcto balance de blancos posteriormente en la edición.

Y muy importante hacer las fotos en raw para poder retocar y no perder calidad y realidad de la imagen.

Con esto conseguiremos total realismo en el color de nuestras imágenes.

7º PERSPECTIVA DEL PRODUCTO

En este tipo de fotografía necesitamos tener mucha imaginación para intentar que sean atractivas y deseables. Así que mueve el producto , varía la posición haz de perfil, de frente, cenital, junto a otros objetos o aislado. Prueba todas las opciones que se te ocurran, cuanta más práctica tengas más fácil te vendrán las ideas pues ya tendrás una visión en tu cabeza según la posición de como quedará el resultado.

Debemos saber que cada producto posee unas propiedades específicas que implicarán unos ajustes especiales en cuanto a iluminación, ubicación, fondo, perspectiva y otros parámetros que deberemos considerar para que la fotografía de producto salga perfecta.

8º EDITAR LA FOTOGRAFÍA

Una vez que tengamos nuestro repertorio de fotografías, ahora toca darle un retoque, os recomendamos los siguientes ajustes:

  • Ajustar el balance de blancos
  • Definir el nivel de blancos y sombras
  • Aplicar un filtro de enfoque
  • Y hacer un re-encuadre de la imagen

Con estos detalles vamos a pulir el resultado que queremos para encontrar la perfección y tener unas fotos de producto impecables.

Ahora practica, practica y practica hasta encontrar fotos de producto perfectas y que atraigan al público al instante. Comparte tus resultados para que podamos verlos #fotografia_sin_filtros

Anuncios

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: