FOTOGRAFIAR A NIÑOS

¿Te has parado a hacer una sesión de fotos a un niño? Prueba y verás que es toda una aventura, nada tiene que ver con fotografiar a un adulto. Con un adulto es más fácil conseguir poses menos forzadas que con los niños. La idea al fotografiar a un niño es conseguir fotos lo más naturales posibles y a veces es misión imposible pero aquí os vamos a dar algunos consejos que te puedan ayudar a conseguir este reto.

TEN PACIENCIA

Cute little baby lying on soft plaid

Algo que no debéis olvidar a la hora de fotografiar a niños, es armarte de paciencia. Los niños se distraen con cualquier cosa y no paran de moverse e inventar cosas. Se moverán, saltarán, bostezarán, se reirán, llorarán….

Tómatelo con calma, no tengas prisa ve a su ritmo, seguro que a lo largo de la sesión vas a conseguir buenas fotos pero te va a llevar tiempo. Nunca organices una sesión con niños teniendo prisa o cosas que hacer más tarde, ya que vas a necesitar tiempo para sacar buenas fotos.

¡NO LES QUITES OJO!

Por norma general los niños no suelen estar quietos durante mucho tiempo en un mismo sitio, cada momento es una oportunidad única de plasmar con nuestra cámara, así que aprovecha y no dudes en pulsar el disparador, haz todas las fotos que puedas.

Antes de hacer la sesión debes saber colocarte, vete preparado con ideas que puedas sugerir a los niños, intenta que sean de su interés, por ejemplo dale para hacer pompas, un muelle para niños… cualquier cosa que sepas que es atractivo para ellos y que te va a ayudar a sacar buenas escenas.

Muy importante, estate preparado para moverte rápido… nada de fotos lentas con los niños es casi misión imposible.

No te entretengas revisando fotos en la pantalla de la cámara, como bien hemos dicho anteriormente cada momento es una oportunidad así que dispara y ya tendrás tiempo de revisar fotos en casa.

SESIONES CORTAS

No debemos hacer sesiones largas ya que los niños se cansan fácilmente, os recomiendo como mucho 1 hora de sesión. Y mucho más importante es hacer la sesión después de hayan satisfecho sus necesidades básicas tales como que hayan comido, descansado… Procura que se sientan cómodos.

Portrait of crying baby

PARA ELLOS UN JUEGO

Los niños se cansan y se aburren fácilmente, sus intereses son básicamente jugar y divertirse, así que vamos a convertir las sesiones en juegos para ellos.

Vamos a llamar su atención, jugando y haciendo que el protagonista del juego sea él o ella para captar toda su atención, pero vamos a intentar que sea de forma natural, que se olviden de que están en una sesión de fotos y que se diviertan.

NO LOS FUERCES A HACER POSES

baby hands lying on the bed

No fuerces a los niños ha hacer poses, suele salir demasiado forzado. Si vamos enseñándole poses al final será demasiado aburrido, no olvidemos que es un niño, se cansará y se aburrirá. Deja que se exprese como quiera y como le apetezca intentando evitar forzarlo ha hacer poses.

Una idea es dejarle que use sus juguetes, ten algunos juguetes o juegos que puedas llevar tu mismo a la sesión. Con juguetes y diversión la sonrisa está garantizada y todo será pan comido. No hay nada como la sonrisa natural de un niño.

PALABRAS Y FRASES QUE ELLOS ENTIENDAN, SACA EL NIÑO QUE LLEVAS DENTRO

Utiliza un lenguaje adaptado a ellos, me refiero a utilizar frases para que el niño vea que eres su amigo, que se relaje y se sienta cómodo en la sesión de forma que haga lo que queremos sin que se de cuenta.

  • ¿sabes saltar? ¿y correr?
  • También puedes preguntarle sobre sus amigos, o sus padres… suelen poner caras muy graciosas pensando lo que te va a decir.
  • UN TRUCO!! dile al niñ@ que no sonria y tu tras la cámara sonríe y haz un poco el payaso, a esto lo llamamos la psicología inversa, al final se reirá a carcajadas. Momento perfecto para retratar.

PÍDELES QUE CORRAN HACIA TI

Es una de las mejores maneras con las que vamos a conseguir naturalidad en ellos, pídeles que salten, que corran … se olvidarán de la cámara estarán centrados en hacer la actividad.

Pregúntales que es lo que les gusta hacer, pregunta a su madre que es lo que más le gusta hacer para que conozcas un poco más del pequeño y estés preparado para atraer su atención.

“En una de nuestras sesiones a niños, en este caso fue a una pequeña de 4 años muy astuta, a su corta edad le encantaba hacer vídeos con el móvil de su madre pintándose los labios, vamos que la niña decía que quería ser “youtuber” en sus vídeos enseña sus juguetes, incluso te presenta a sus padres… una niña para no aburrirse, así que aproveché para preguntarle sobre sus vídeos y que hace ella en sus vídeos , su cara se iluminó cuando vio que me interesaba por lo que a ella le gusta, eso hizo ganarme su confianza y que se soltara totalmente en la sesión.

Desde ese instante la niña dirigió la sesión hablándome sobre los vídeos que les gusta hacer, y en esos momentos yo le pedí que me enseñara como lo hacía, y no os imagináis lo que aprendimos de ella… ¡Nos dejó alucinados con la edad que tiene!”

Con esto también os digo que observemos la personalidad de los niños para que se muestren tal como son.

VAMOS A PREPARAR EL EQUIPO ANTES DE LA SESIÓN

OBJETIVO . Intenta que te permita cubrir diferentes distancias focales para no tener que estar cambiando de objetivo en mitad de la sesión. Nosotros preferimos lentes fijas, que aunque tengas que moverte más conseguirás preciosos bokeh y ganaremos en nitidez.

MODO RÁFAGA. Los niños son activos y se mueven muy rápido, por lo que deberás estar listo para disparar las tomas de forma ágil.

ENFOQUE CONTINUO. Lo ideal es usar el enfoque continuo o seguimiento, conseguiremos que la cámara rastree cualquier objeto en movimiento.

VELOCIDAD DE OBTURACIÓN RÁPIDA. Como hemos dicho anteriormente, los niños están constantemente en movimiento, así que si hacemos fotos con una velocidad lenta los resultados serán desastrosos, fotos movidas y nada nítidas. Al mismo tiempo debemos tener en cuenta que cuanto más rápida menos luz captará el sensor con lo que tendremos que subir un poco el ISO, sin pasarnos para evitar resultados de fotografías con ruido.  

APERTURA DEL DIAFRAGMA. Puedes probar primero a desenvolverte con aperturas intermedias, como un f/5,6 o un f/4, y conforme te vayas sintiendo más cómodo o viendo que tu sujeto se va calmando y no se mueve tanto, puedes probar a experimentar con aperturas más amplias y dejarte llevar por su encanto.

TIPO DE LUZ: NATURAL O FLASH. Sin ninguna duda intenta usar luz natural, pero no sólo te lo aconsejamos en fotos para niños sino en todo tipo de fotografías, no hay nada como la luz natural. Colócate en la dirección adecuada teniendo en cuenta la posición del sol, aprovechar los contraluces o buscar la sombra son algunos de los mejores consejos que podemos daros. En alguna ocasión podremos observar que la foto sale demasiado oscura, en ese caso prueba a subir un poco de ISO o incluso bajar un poco la velocidad, aunque esta última no os la recomiendo porque saldrán fotos movidas como ya hemos dicho anteriormente. Y en el caso de necesitar un flash nunca lo pongas como luz directa al sujeto, sino intenta que rebote con alguna pared o techo para conseguir luz más suave y uniforme.

PONTE A SU ALTURA

Haz todo lo necesario para ponerse a su altura, agáchate o ponte de rodillas, así evitaremos una visión de superioridad, no os digo que no hagáis alguna foto en picado, pero solo “alguna”.

REGLA DE ORO, ¡ENFOCA A LOS OJOS!

baby with white dress and hat

Es una regla básica para conseguir retratos con éxito, enfoca a los ojos y conseguiremos atraer la mirada a quien observa la fotografía, la hará más atractiva. ¡ENFOCAD SIEMPRE A LOS OJOS! Sólo existe una excepción, y es querer fotografiar alguna otra parte del cuerpo como las manos o los pies, en ese caso el punto de enfoque no será a los ojos.

UTILIZA A SUS FAMILIARES

Una forma de conseguir que el niño se sienta cómodo es dejar a su madre, padre o familiar que lo acompañe cerca de él y si pueden salir en alguna foto mejor que mejor, eso les hará sentirse tranquilos y actuarán de forma más natural.

CUIDA EL ENCUADRE

boy smiling, looking at camera and holding a pineapple on white background

En muchas ocasiones tendremos que romper la regla de encuadre, ya que hablamos de niños y como bien hemos dicho durante el artículo no van a parar de moverse, pero aun así os damos algunos trucos:

  • No centres a nuestros protagonistas en todas las fotos
  • Siempre que dejemos espacio que sea hacia donde mira el protagonista
  • Acércate y saca primeros planos que sean muy expresivos.
  • Normalmente los niños llevan prendas con muchos colores y dibujos de sus personajes favoritos por ello buscaremos fondos lisos para no tener fotos demasiado saturadas.

Anímate, haz tus propias sesiones de prueba y comparte tus resultados en las redes sociales con el hagstag #fotografia_sin_filtros

Anuncios

Participa en la conversación

4 comentarios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: